jueves, 24 de marzo de 2016

ITOP- BIOIMPRESORA 3D

Atala y su equipo han creado una tecnología de impresión basado en un sistema con una especie de microcanales donde van instaladas las células que se van a utilizar, asegurando así la permeabilidad de los nutriente y el oxígeno, consiguiendo que éstas se mantengan vivas una vez se trasladen a la pieza sintética ya construida y que por lo tanto, puedan desarrollar un sistema de vasos sanguíneos.




Hasta ahora este tipo de impresoras sólo eran capaces de imprimir tejidos de unos tamaños de hasta 0,007 pulgadas. Este nuevo modelo, llamado Integrated Tissue and Organ Printing System o ITOP, parece haber superado estas barreras mezclando las células de músculos y cartílagos, e incluso células madre obtenidas de líquido amniótico, con otro material plástico biodegradable.
Este plástico llamado policaprolactona tiene como misión el mantener las formas con las que se imprimen los tejidos mientras las células van creciendo y enraizándose en los organismos. Después se va degradando hasta que sólo quede tejido orgánico.


Tal y como aseguran sus creadores, el ITOP va alternando plástico y material orgánico. Esta alternancia entre blando y duro parece ser la clave por la que dicen estar consiguiendo que los tejidos sobrevivan, crezcan y mantengan la integridad estructural necesaria para poder ser implantados con garantías.



En el vídeo que se muestra a continuación explica lo anteriormente escrito, (minuto 3: 24 a 5:00)



1 comentario:

  1. Me parece super interesante este tema! muchas gracias por compartirlo, ahora me da menos miedo perder miembros en la guerra. Además tu generosidad te convierte en mi nueva conocida favorita.

    ResponderEliminar

botones

Widget